domingo, 29 de marzo de 2020

SANIDAD PÚBLICA EN ESTADOS UNIDOS Y EN ESPAÑA


Los medios de comunicación repiten como un mantra una mentira: que Estados Unidos no tiene un sistema público de salud. 
A muchos les extrañará enterarse ahora, pero hay miles de páginas web en que puede verse.

Y si esta noticia le sorprende, esta le parecerá aún más inverosímil: EEUU es uno de los países que más gasta por persona en sanidad pública. En concreto, cuatro veces más por persona que en España. 

Esta es la verdad objetiva: EEUU invierte muchísimo dinero en sanidad pública, muchísimo más que España.

También es verdad que es un sistema muy ineficiente. La sanidad pública en EEUU -el Medicare y el Medicaid- cubren básicamente solo a los menores de edad, los mayores de 65 años, las familias con pocos ingresos y determinados supuestos como discapacitados, embarazadas, cáncer o esclerosis. Incluye a familias con ingresos de hasta 17.000 dólares por individuo.

La gente en edad laboral suele tener un seguro privado.

Uniendo la cobertura del sistema público y el sistema privado, resulta que EEUU tiene en torno a un 8% de su población sin tener cubierta la asistencia sanitaria.

En resumen: los medios de comunicación mienten al decir que no hay sanidad pública en EEUU; EEUU es de los países que más dinero invierte por persona en sanidad pública, cuatro veces más que España; y el sistema es muy deficiente ya que no cubre a toda la población.

Por eso en EEUU es un tema tan polémico. A los muchos que abogan por un sistema de sanidad pública de cobertura universal se oponen los que consideran que el coste a toda la población sería exorbitante. 

España con 1600 € por habitante da muy buena cobertura sanitaria a toda la población. EEUU gastando 7500 € por habitante no cubre ni a la mitad de su población. 

El sistema público español es muy eficiente y barato. Se basa en unos magníficos profesionales que en comparación con otros países cobran poco.

Creemos que los españoles somos desorganizados y anárquicos. Pero visto estos días lo bien que trabajan los de las batas blancas -o los policías o militares-, nos minusvaloramos como sociedad.

Aquí pueden verse los datos de EEUU y España.

https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud/usa


https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud/espana