viernes, 27 de septiembre de 2019

Meteorólogos y Cambio Climático


La llamada Emergencia Climática, hasta hace poco Cambio Climático y en principio Calentamiento Global, no deja de ser una cuestión polémica. No el hecho en sí -el clima evoluciona constantemente- sino hasta qué punto influye la actividad humana. Aunque no debemos olvidar que la contaminación es siempre perniciosa.

La cuestión se ve envuelta en discusiones políticas y también intereses económicos. Ahora las noticias meteorológicas pasan a ser relatos emocionantes y espectaculares, cuando antes eran sólo anodinas y de relleno.

Ante esta situación, debemos tener en cuenta que cuando preguntamos a un meteorólogo sobre las causas del Calentamiento Global en realidad le estamos preguntando:

En relación al Cambio Climático, como meteorólogo usted considera...

1. Que está probado que el Calentamiento Global está causado por la actividad humana, por lo que su profesión es esencial para el destino de la humanidad y su apasionante trabajo debe estar dotado de cuantiosas subvenciones.

2. Que NO está probado que el Calentamiento Global esté causado por la actividad humana, por lo que su profesión es irrelevante para el destino de la humanidad y su anodino trabajo no debe estar dotado de cuantiosas subvenciones.


¿Qué responderías si fueras meteorólogo?