domingo, 8 de septiembre de 2019

La verdadera Bandera de España

En España en ocasiones se discute sobre los propios símbolos. Algunos exhiben la bandera de la Segunda República. Otros, la bandera con el Águila de San Juan.



Todas ellas merecen mi respeto. Aunque muchos las presenten ahora como adhesión a determinadas ideas políticas, son banderas que representaron a nuestro país en distintos periodos de nuestra historia.

En la actualidad la bandera viene definida en el artículo 4.1 de la Constitución:

La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.


En la bandera vigente, la constitucional, NO HAY ESCUDO. Es muy simple: la bandera española no lleva escudo.

Eso no significa que el Escudo no sea igualmente un símbolo de España, pero de rango legal.

¿Qué les parece esta bandera?



Es, como pueden ver, la bandera de Estados Unidos con el escudo sobrepuesto. Todos sabemos que esa bandera no es la oficial.

Tampoco debería ser esta la bandera oficial:



Sencillamente porque la Constitución explica claramente cómo es la bandera española: tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

Por tanto, la bandera que ondea en la mayoría de los edificios oficiales no es realmente constitucional.

Puede parecer una cuestión nimia, pero las cuestiones simbólicas nunca lo son. Además, si incumplimos la Constitución en algo tan simple y elemental, ¿cómo podemos esperar que se cumpla en el resto?