lunes, 22 de abril de 2019

Orden jerárquico de las Señales de Tráfico


Nos lo encontramos a diario en cualquier cruce: semáforos, señales verticales de Stop, triángulos pintados en la calzada señalando “Ceda el Paso”... ¿Cuál es el orden jerárquico entre ellas? Si hay varias señales contradictorias , ¿cuál prevalece?

El orden es el siguiente:

1º. Las señales “humanas”: las indicaciones de un policía prevalecen sobre cualquier señal.

2º. Las señales excepcionales -por ejemplo las amarillas de obras o de emergencia- prevalecen sobre las demás, excepto las indicaciones de los agentes.

3º. Las señales luminosas. Los semáforos prevalecen sobre las demás señales horizontales y verticales. En un cruce en el que hay un semáforo y un Stop, este último solo rige cuando el semáforo está apagado.

3º. Las señales verticales prevalecen sobre las horizontales. Si en un cruce hay una señal de Stop vertical y una señal triangular pintada en la calzada de Ceda el paso, prevalece la señal vertical. Aunque haya línea discontinua permitiendo adelantar, una señal vertical de prohibido adelantar prevalece.

4. En último lugar, las horizontales.

No se nos debe olvidar que un semáforo apagado es una señal “inexistente” y que si hay un paso de cebra en el semáforo apagado, significa que el paso de cebra da preferencia a los peatones de manera permanente.