Internet pública en un Mundo Paralelo


En nuestro Mundo Paralelo, en 1992 los Estados se hicieron cargo de la gestión de Internet. El Alto Comisionado para el Desarrollo de Internet hace un repaso de la gestión y situación de Internet en 2017 ante la Asamblea General de la ONU.


"Altos Mandatarios, Representantes de las Naciones, como Comisionado para el Desarrollo de Internet, me dirijo a esta Asamblea hoy, fecha en la que se cumplen 25 años desde que los Estados decidieron hacerse cargo del desarrollo mundial de Internet. 

En 1992 los Estados acordaron dirigir el desarrollo de Internet de manera equilibrada, armónica y sostenible, para evitar que la red fuera dominada por las fuerzas del mercado y las grandes transnacionales.


De este modo, se ha conseguido que la red haya alcanzado un carácter universal, público y participativo para todos los ciudadanos.

El desarrollo, como todos saben, consistió en que cada país se comprometía a establecer la red en su territorio y el Comité Internacional para la Coordinación de Redes Estatales se erigió para enlazar las redes nacionales.

Se ha conseguido una red mundial democrática, siendo éstos los principales logros:

Correo electrónico.
Se permite una dirección email por persona, que debe ser solicitada rellenando el correspondiente impreso en papel -a efectos de identificación- y previo pago de una tasa de sólo 25 dólares. El plazo para su concesión es de 20 días y tiene un coste de mantenimiento anual de 10 dólares. El sistema genera una dirección email aleatoria para cada ciudadano. El precio de cada mensaje es de solo 2 céntimos con un máximo de veinte mensajes al día, cantidad suficiente para cubrir las necesidades de un usuario medio.

Páginas web.
Cualquiera puede crear una página web abonando 100 dólares si es de ámbito nacional y 250 dólares si es de ámbito mundial. Se ha reducido de 60 días a un mes el plazo para su concesión.

Se cobra sólo un céntimo por consultar una página -que abona el dueño de la web- salvo entidades sin ánimo de lucro y organismos públicos, en cuyo caso el céntimo lo abona el usuario.

Vídeo-Conferencias.
Se permiten vídeo-conferencias abonando sólo 3 céntimos el minuto.

Nuevos retos y posibilidades.
Se ha rechazado la creación de redes de usuarios que pudieran comunicarse en grupo, las llamadas redes sociales por sus teorizadores, ya que no se aprecia una demanda de dichos servicios y constituirían grupos cerrados elitistas contrarios al carácter abierto y universal de Internet como servicio público. 

Estoy en condiciones de anunciar que próximamente se va a firmar un Tratado Internacional sobre los Derechos de Autor en Internet que permitirá en un futuro la compra de canciones, películas y libros on line.

Se está redactando un ambicioso plan de desarrollo mundial de la fibra óptica para que ésta se extienda a usos civiles -hospitales, universidades y policías-, además del uso militar que tiene en la actualidad. 

Respecto al polémico tema de la censura en Internet se adoptó la decisión realista de permitir que cada Estado controlase los contenidos de su propia red nacional conforme a su propia legislación, ya que en caso contrario Internet no hubiera sido posible.

Como Alto Comisionado para Internet declaro solemnemente que condenamos la censura ejercida por muchos Estados, aunque es una cuestión interna de cada uno, que debe resolverse con respeto a su soberanía.

En cuanto al conocimiento íntegro por las autoridades públicas del uso que hace cada ciudadano de Internet, se considera inevitable técnicamente y necesario por motivos de seguridad. Creemos que en la actualidad la privacidad es un concepto superado y no acorde con los avances tecnológicos. 

En definitiva, debemos congratularnos por el avanzado desarrollo de Internet.

Para consolidar estos logros y la sostenibilidad del sistema, se anuncia la creación de una nueva tasa que se abonará por megabyte subido o bajado, cuyo importe está siendo objeto de estudio.

Ha de agradecerse el esfuerzo realizado por los Estados para el desarrollo de Internet, que no hubiera sido posible sin la gestión pública de la misma y que jamás hubiera podido desarrollarse por la iniciativa privada de los ciudadanos." 

Discurso del Alto Comisionado para el Desarrollo de Internet ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Email: sprxekstjnsf@internetpublica.org