El PIB subirá hasta 45.000 millones con el nuevo cálculo que incluye prostitución y drogas


Sorprende el enfoque de esta noticia en los medios de comunicación. Lo anuncian como si fuera a crecer el PIB, cuando lo que va a aumentar es la cifra resultante. Pero la situación obviamente no va a cambiar por el modo de contar la realidad y de hacer las estadísticas.

Es igual que si dijéramos: 

"A partir de ahora la altura de las personas se va a medir con zapatos, por lo que la talla media aumentará unos tres centímetros". 

La altura no cambiaría, claro, sólo la cifra.

Sin embargo, el cambio de dicha cifra, la del PIB, además de parecer artificialmente que ha mejorado nuestra situación económica, tiene efectos directos en la economía, todos ellos, a mi modo de ver, negativos:

1.- Falseará la cifra real del PIB. Ésta siempre es una estimación, pero ahora dará lugar a cálculos cada vez menos precisos, y será más fácil de manipular.

2.- La actividad económica reflejada en el PIB es positiva cuando aumenta. Sin embargo, no veo qué beneficio existe en el negocio de la prostitución, aunque aquí al menos se benefician los "trabajadores" del sector. Mucho menos en el negocio del narcotráfico. Su computo debería ser negativo, no positivo. ¿O se va a considerar positivo para la economía que aumente el consumo de drogas? Con la nueva estadística será así.

3.- Parecerá que se ha mejorado económicamente como por arte de magia. Por ejemplo, se dirá que ha subido la renta per cápita.

4.- Al aumentarse artificialmente la renta per cápita, aumentará artificialmente el umbral de pobreza (que se fija en un porcentaje de la renta). Se dirá que aumenta el número de pobres, cuando afortunadamente no es así.

5.- Al aumentarse artificialmente el PIB, parecerá que disminuye la deuda pública. Se dirá que no es el 100% del PIB, por ejemplo, sino el 95%, y que "hay margen para endeudarse". Los políticos siempre tienen margen para endeudarse, porque el que se endeuda se lo gasta y el que llega después es el que paga.

6.- Se argumentará que la carga fiscal ha bajado en el porcentaje de la riqueza nacional, dando margen al aumento de impuestos.

Se busca por todos los medios aumentar artificialmente el PIB para parecer que crecemos. Entre otros cambios se catalogará como inversión y no como gastos la compra de material militar y el dinero destinado a investigación. 

Se dirá que el PIB aumenta. Es una forma de engañarse como otra cualquiera. 

Puestos a hacer un cómputo real del PIB ¿Por qué no se resta del PIB el incremento de la deuda de un país (tanto pública como privada)? Si en un país la riqueza ha aumentado en 50.000 millones, pero su deuda con el extranjero, unida la pública y la privada, aumenta en 60.000 millones, creo que se debería decir que el PIB ha bajado en 10.000, pero se dirá que ha aumentado en 50.000. 

Es más fácil negar la realidad que afrontarla.