La génesis de la Constitución

Artículo de JORGE DE ESTEBAN, Catedrático de Derecho Constitucional, publicado en El Mundo

En este artículo se expresan las líneas básicas en las que se basó la transición política desde un punto de vista jurídico. En cuanto a la Comisión Parlamentaria de ponentes de la Constitución, los llamados "Padres de la Constitución", fueron siete: Herrero de Miñón, Pérez Llorca y Cisneros por UCD, Manuel Fraga por AP, Solé Turá por el PCE, Roca por CiU y  Peces Barba por PSOE.

Adolfo Suárez pertenece ya a ese grupo selecto de forjadores de la Historia que hicieron cambiar el rumbo de su país y, por tanto, también influyeron en el mundo de su época. Es más: por las consecuencias de sus acciones, es muy probable que sea el español más importante de la segunda mitad del siglo XX. De este modo, se alinea con otros personajes europeos de este periodo como Winston Churchill, Charles de Gaulle o Juan XXIII.

El caso de Adolfo Suárez es muy diferente de estos tres ejemplos, pues lo que le caracteriza es la búsqueda de dos objetivos, probablemente sucesivos. El primero, según confesó repetidamente, era llegar a ser presidente del Gobierno, y el segundo, llevar a España a la modernidad y a una normalización democrática. Sin embargo, si consiguió ambas cosas no se debió a un plan trazado y elaborado meticulosamente durante años. Lo que le caracteriza es su impresionante intuición política para saber por dónde soplaba el viento e ir adoptando sucesivamente la estrategia conveniente a sus fines, en los que, como en toda obra humana, también intervino el azar.

Para ver el artículo entero, pincha aquí.