Retórica de género y lenguaje judicial

Artículo de JESÚS MANUEL VILLEGAS FERNÁNDEZ, publicado en Noticias Jurídicas 
Hasta hace relativamente poco, los regímenes democráticos se proclamaban defensores “Derechos del Hombre”; ahora, en cambio, se habla de “Derechos Humanos”. Indiscutiblemente, algo ha cambiado.
A simple vista, diríase que nos encontramos ante un fenómeno de evolución del lenguaje. Y así es, pero no sólo eso; también se abre paso una nueva mentalidad. Al menos desde los años 60 del siglo XX el panorama filosófico se ha visto enriquecido con nuevas corrientes entre las que se cuenta la “perspectiva de género” y, con ella, la modificación de los usos idiomáticos. No se trata únicamente de la tradicional lucha contra la discriminación de las mujeres. Más bien, nos hallamos ante un “cambio de paradigma”, siguiendo la ya popular terminología de Thomas Kuhn, uno de los filósofos de la ciencia de mayor prestigio en la actualidad. Los “paradigmas” constituyen en lingüística esquemas formales que rigen la flexión de las palabras. El citado autor, en cambio, dota al término de un nuevo significado, id est, el de un instrumento para conocer el mundo, de interpretar la realidad. No por casualidad, equipara ese concepto al de una “decisión judicial” (1996, 23).
He aquí la clave de nuestro trabajo, la de averiguar si existe obligación jurídica de utilizar un lenguaje no sexista en las resoluciones judiciales.
Para ver el artículo entero, pincha aquí.