El informe GRECO


El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) está integrado en el Consejo de Europa, formado por 47 países. Realiza informes periódicos sobre los distintos estados y adoptó un acuerdo en relación a España, de fecha 6 de diciembre y publicado el quince de Enero, con un extenso informe. Está en inglés y no he encontrado una traducción al español. En cuanto la encuentre la colgaré en el blog.

En el informe se resalta el incremento de la percepción social de la corrupción en nuestro país. Se destaca el peligro de la sensación de parcialidad que pueda existir en los casos en los que se juzga a políticos relevantes.

Se hace una valoración positiva de jueces y fiscales: la judicatura y el ministerio fiscal en España tienen una alta cualificación y, con la excepción de casos aislados, no hay pruebas sustanciales de corrupción de jueces ni fiscales (...) los jueces y fiscales españoles tiene un gran espíritu de servicio público y dedicación a sus obligaciones; entre otros comentarios.


 

Se realiza un análisis prolijo de distintas cuestiones. Finaliza el informe con una serie de recomendaciones de actuaciones concretas respecto a los miembros de las Cortes, los jueces y los fiscales. 

Aquí va el texto traducido de las propuestas respecto a jueces y fiscales.

 Respecto a los jueces:

- Llevar a cabo una evaluación del marco legislativo que regula el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de sus efectos sobre la independencia real y aparente de este cuerpo de cualquier influencia indebida con el fin de remediar las deficiencias detectadas.

- Que sean establecidos por ley los criterios objetivos y los requisitos de evaluación para el nombramiento de los cargos más altos del poder judicial, como Presidentes de Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia, el Tribunal Supremo, con el fin de garantizar que no haya dudas sobre la independencia, imparcialidad y transparencia del proceso.

- Que se adopte un código de conducta para los jueces fácilmente accesible al público, y que se complemente con asesoramiento especializado en materia de conflictos de interés y otras cuestiones de carácter ético.

- La extensión del plazo de prescripción para los procedimientos disciplinarios.

Respecto a los fiscales

- Replantearse el método de elección y el tiempo de ejercicio del Fiscal General; establecer con claridad por ley los requisitos y procedimientos en las relaciones entre el Fiscal General y el Gobierno, para aumentar su transparencia; explorar nuevas formas para proporcionar una mayor autonomía en la gestión de los medios al servicio de la fiscalía.

- Que se adopte un código de conducta para los fiscales y que sea fácilmente accesible al público, y que se complete con servicios de orientación específica sobre conflictos de interés y otras cuestiones de carácter ético.

- El desarrollo de un marco regulador específico para las cuestiones disciplinarias en el Ministerio Fiscal, que tenga en su caso garantías de imparcialidad y eficacia y esté sujeto a una revisión independiente e imparcial.