Cálculo automatizado de pensiones en procesos de familia


 El CGPJ ha creado un sistema automatizado de cálculo de las pensiones correspondientes a los hijos en los procedimientos de familia. Se introducen unas pocas variables (lugar de residencia, número de hijos, ingresos de los progenitores, tipo de custodia) y el sistema ofrece una cantidad.

Lógicamente esta cantidad es orientativa. El propio sistema indica que no se tienen en cuenta los gastos de residencia, ni los gastos extraordinarios o necesidades especiales de los hijos, ni los gastos de educación.


Me llama la atención la disparidad de pensiones según el lugar de residencia, ya que no se incluyen los gastos de vivienda.

El propio sistema está creado para que los particulares tengan una orientación de las pensiones que puedan corresponder, de manera que tramiten estas cuestiones por  los cauces del mutuo acuerdo.
No deja de ser un criterio orientativo para Jueces y Tribunales. Tiene las ventajas de la creación de una especie de baremo, facilitando el cálculo. Pero ha de atemperarse para no dar lugar a resoluciones injustas.  El propio CGPJ publica una Memoria Explicativa de lo que llama tablas orientadoras.